Seguimos la metodología de los algoritmos ABN, basada principalmente en el juego, por lo que resulta muy fácil y motivador para los niños, y además está adaptada a sus conocimientos previos y las necesidades personales de cada uno.
Gracias a mi compañera, Concepción Bonilla, experta en este método, por sus orientaciones, su tiempo, por compartir conmigo todas sus experiencias y sobretodo por las ganas que transmite.
Esta entrada del blog iré actualizándola de forma continua añadiendo nuevos juegos con los materiales que vayamos elaborando. No dejéis de visitarla!
Buscamos el número amigo |
Buscamos la cantidad |
Nos ponemos al lado de nuestro amigo |
Construimos una casa
1º Tiramos el dado y cargamos el camión con tantas piezas como número nos salga.
2º Construimos una casa a partir de las piezas que se han transportado.
Añadir leyenda |
¡Qué bonita les ha quedado! |
Discriminación y clasificación de las figuras geométricas
Discriminación táctil y reconocimiento de figuras geométricas
Jugamos a las cometas
Asocian cantidad con grafía |
Jugamos a las cartas
De momento...contamos y ordenamos |
Hasta el 6, como en el dado |
Aprender la récta numérica del 1 al 10
Vaya salto!! |
Así aprendemos el orden de la recta numérica |
Cada uno se pone encima del número que le indicamos Contar y ordenar cantidades |
Contar y ordenar cantidades |
Con estas cucharas además de imaginar que tomamos helado...asociamos cantidades con su grafía |
Bingos con formas atractivas para hacer en gran grupo |
Tendemos camisetas con un número de pinzas determinado |
¡¡Qué bien lo hacen!! |
¿Qué comen los pingüinos?
Y después....¿Quién se come estas ricas galletas en forma de pez? :)
Ordenar pinzas con los números del 1 al 10
Jugamos a las tiendas
Además de ensartar y hacer collares, asociamos una cantidad con la grafía de un número, más tarde jugaremos a darles collares equivocados y que ellos los arreglen. Todo llegará... paso a paso.
Jugamos a los bolos
Lanzamos la pelota y ganamos tantos sellos como número hayamos tirado. Cada vez tienen más puntería y buscan tirar el 6, lógico, así ganan el máximo de sellos.
Monstruos
Ponemos a los monstruos tantos ojos como indique el número. Son horrorosamente monstruosos...
¿Iguales o diferentes?
Para trabajar la atención y la percepción visual, buscamos en un "Memory" dos rosquillas que sean iguales.
Al final se convirtieron en unas divertidas gafas |
Comparto esta manera tan significativa y divertida de trabajar las mates
ResponderEliminarMuchas gracias Guada!!!
EliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por tus ideas.
ResponderEliminarLas cartas de corazones las has hecho tú ?