Seguimos la metodología de los algoritmos ABN, basada principalmente en el juego, por lo que resulta muy fácil y motivador para los niños, y además está adaptada a sus conocimientos previos y las necesidades personales de cada uno.
Gracias a mi compañera, Concepción Bonilla, experta en este método, por sus orientaciones, su tiempo, por compartir conmigo todas sus experiencias y sobretodo por las ganas que transmite.
Esta entrada del blog iré actualizándola de forma continua añadiendo nuevos juegos con los materiales que vayamos elaborando. No dejéis de visitarla!
![]() |
Buscamos el número amigo |
![]() |
Buscamos la cantidad |
![]() |
Nos ponemos al lado de nuestro amigo |
Construimos una casa
1º Tiramos el dado y cargamos el camión con tantas piezas como número nos salga.
![]() |
2º Construimos una casa a partir de las piezas que se han transportado.
![]() |
Añadir leyenda |
![]() |
¡Qué bonita les ha quedado! |
Discriminación y clasificación de las figuras geométricas
Discriminación táctil y reconocimiento de figuras geométricas
Jugamos a las cometas
![]() |
Asocian cantidad con grafía |
Jugamos a las cartas
![]() |
De momento...contamos y ordenamos |
![]() |
Hasta el 6, como en el dado |
Aprender la récta numérica del 1 al 10
![]() |
Vaya salto!! |
![]() |
Así aprendemos el orden de la recta numérica |
![]() |
Cada uno se pone encima del número que le indicamos Contar y ordenar cantidades |
![]() |
Contar y ordenar cantidades |
![]() |
![]() |
Con estas cucharas además de imaginar que tomamos helado...asociamos cantidades con su grafía |
![]() |
Bingos con formas atractivas para hacer en gran grupo |
![]() |
Tendemos camisetas con un número de pinzas determinado |
![]() |
¡¡Qué bien lo hacen!! |
¿Qué comen los pingüinos?
Y después....¿Quién se come estas ricas galletas en forma de pez? :)
Ordenar pinzas con los números del 1 al 10
Jugamos a las tiendas
Además de ensartar y hacer collares, asociamos una cantidad con la grafía de un número, más tarde jugaremos a darles collares equivocados y que ellos los arreglen. Todo llegará... paso a paso.
Jugamos a los bolos
Lanzamos la pelota y ganamos tantos sellos como número hayamos tirado. Cada vez tienen más puntería y buscan tirar el 6, lógico, así ganan el máximo de sellos.
Monstruos
Ponemos a los monstruos tantos ojos como indique el número. Son horrorosamente monstruosos...
¿Iguales o diferentes?
Para trabajar la atención y la percepción visual, buscamos en un "Memory" dos rosquillas que sean iguales.
![]() |
Al final se convirtieron en unas divertidas gafas |
Comparto esta manera tan significativa y divertida de trabajar las mates
ResponderEliminarMuchas gracias Guada!!!
EliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por tus ideas.
ResponderEliminarLas cartas de corazones las has hecho tú ?